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Concha y Toro aumenta su participación en Cervecería Kross

8 de noviembre, 2017

Publicado en: Internacional Noticias

El mercado de la cerveza artesanal se ha transformado en uno muy atractivo estos últimos años. A nivel mundial, grandes empresas han comprado o adquirido parte de más de 30 cervecerías artesanales. En Chile la situación no ha estado menos activa, con las dos grandes cervecerías (CCU y Cervecería Chile) entrando activamente en este mercado ya sea comprando participación en cervecerías artesanales nacionales o trayendo marcas de afuera.

Viña Concha y Toro no quiso quedar ajena y apostó por aumentar su participación en cervecería Kross, quedando en control del 77%. Recordemos que ellos entraron en 2011 a la empresa con un 40%, el cual creció a 49% dos años después. La mayor parte de la venta de acciones actual, vino de parte de IG-Neous, quienes manejaban, junto a los fundadores de Kross, el 51% de las acciones.

¿Qué cambios podrían esperar los consumidores de Kross? En realidad, pocos. El manejo del día a día de la empresa queda en manos de los mismos socios fundadores, quienes mantienen su participación. Y no se planean cambios en su forma de operar, ya que esta apuesta de la viña se basa en que están contentos con la forma en que se maneja la cervecería de Curacaví. Pero claro, la viña siempre tendrá la última palabra. 

De todas maneras, este tipo de noticias suele dar escalofríos a los seguidores de una cervecería. Temiendo que estos movimientos puedan terminar afectando en algo su calidad. Consultamos sobre este tema a José Tomás Infante, gerente general y fundador de Kross. En sus palabras, la visión de ellos siempre ha ido de la mano de un partner inversionista ya que los estándares de calidad y distribución que ellos buscan, implican equipos y personal que necesitan un alto capital. Él siente, apoyado por las medallas que han ganado y el feedback de la gente, que sus cervezas actuales son mejores que las de 2011. Y esto se debe a la constante innovación y perfeccionamiento en los procesos, que vienen de la mano de Asbjorn, Leo, Frank y Concha y Toro. Y recuerda que la viña ha estado con ellos desde el tiempo de la Kross 5.

¿Alguna novedad adicional? Están en conversaciones para aprovechar las oficinas comerciales de Concha y Toro en otros países e incursionar en mercados internacionales. Partiendo posiblemente por el brasileño, donde hay planes de llevar algunas etiquetas y realizar acciones en conjunto con cervecerías de ese país.

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